CIELO DEL MES DE MAYO

CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

3 SEP--------------------------> Mercurio en máxima elongación al amanecer
12 SEP-------------------------> Luna llena.
27 SEP-------------------------> Luna nueva.


martes, 30 de agosto de 2011

Canes Venatici o Perros de caza

Canes Venatici están en el cielo del hemisferio norte, entre Boote y Ursa Major. Esta constelación representa dos perros que el boyero Bootes sujeta con una correa. El astrónomo Johannes Hevelius la creó a finales del siglo XVII a partir  de la estrella que pertenecieron a Ursa Major.



CARACTERÍSTICAS

Su estrella más brillante es Alfa (α) Canum Venaticorum, también llamada Cor Coaroli (corazón de Carlos), en honor del rey Carlos I de Inglaterra. Esta estrlla doble amplia, cuyas componentes poseen magnitudes de 2,9 y 5,6, se observa bien con un telescopio pequeño. La más brillante de las estrellas presenta una ligera variación, de un décimo de magnitud, demasiada pequeña para observarla a simple vista. Mayor variación muestra Gamma (γ) Canum Venaticirum, una espectacular supergigante roja conocida como la Superba ( la Soberbia), cuya magnitud oscila entre 5,0 y 6,5 cada 160 días aproximadamente.



Canes Venatici también posee algunas galaxias destacadas como la galaxia del Remolino, o M51, que está en Ursa Major, a una distancia de siete diámetros de la Luna llena desde el extremo del caral del carro. La galaxia del Remolino fue la primera en la que se detectó la forma de espiral gracias a la observación que William Parsons realizó desde Irlanda en 1845. o unos prismáticos, la galaxia se ve como un redondel luminoso, pero con un telescopio mediano se aprecian los brazos espirales. En el extremo de uno de sus brazos hay una pequeña galaxia, NGC 5195, que interactúa con M51.









Dos galaxias que valen la pesa se observada con un pequeño telescopio son la del Girasol (M63) y M94 



M94













M63



Cáncer o Cangrejo

Cáncer es la más pálida de las doce constelaciones zodiacales. Está en el cielo septentrional entre Géminis y Leo, y representa el cangrejo de la mitología griega. Posee el mayor cúmulo estelar abierto, M44, Conocido como cúmulo de la Colmena o del Pesebre, o simplemente Praesepe --nombre latino que significa colmena y pesebre--. Contiene también las estrellas Gamma (γ) y Delta(δ) Cancri,que representan a dos asnos comiendo en el pesebre. Estas dos estrellas reciben el nombre de Asellus Borealis y Asellus Australis,los asnos Boreal y Austral, respectivamente.



CARACTERÍSTICAS

Iota (ι) Cancri es una gigante amarilla de magnitud 4 que ofrece un hermoso contraste con su acompañante blanca azulada, de magnitud 7. La compañera sólo se puede ver con prismáticos de 10x50, y es fácil de localizar con un telescopio. Otra estrella doble que se puede observar con un telescopio pequeño en Zeta (ζ) Cancri. Sus componentes, de magnitud 5 y 6, forman una binaria cuyo período orbital es de más de mil años.

El cúmulo de la Colmena (M44) es un gran Cúmulo abierto situado en el centro de Cáncer,entre Gamma (γ) y Delta (δ) Cancri. Los antiguos griegos podían verlo a simple vista como un área nebulosa, pero los cielos urbanos de hoy en día no permiten contemplarlo sin prismáticos. Se trata de un grupo disperso de estrellas de magnitud 6 y más débiles. Parece cubrir un área tres veces mayor que el diámetro de la Luna llena, por lo que, aunque se pueda ver con la ayuda de unos prismáticos, es demasiado ancho para entrar en el campo de visión de la mayoría de telescopios.
La fama que tiene el cúmulo de la Colmena eclipsa a otro cúmulo abierto, M67, más pequeño y más denso, de anchura similar a la de la Luna llena. Se sitúa a unos 2.600 años luz, más lejos que el de la Colmena, que está a 520 años luz. Es posible observarlo con prismáticos,pero se necesita un telescopio para localizar sis estrellas individuales. Su edad aproximada es de 5.000 millones de años (similar a la de la Tierra) se trata de uno de los cúmulos abiertos conocidos más antiguos.

LEYENDAS

Según un mito griego, un cangrejo atacó a Hércules mientras luchaba contra la Hidra pero resultó aplastado durante la lucha. Pese a su papel secundario, se le dedicó es débil constelación

lunes, 29 de agosto de 2011

Camelopardalis o Jirafa

Esta débil y lejana constelación  del cielo septentrional representa una jirafa y fue introducida en un globo celeste a principio del siglo XVII por el sacerdote holandés, y gran astrónomo Petrus Plancius. El largo de el cuello de la jirefa se extiende hacia el polo norte celeste, hacia Ursa Minor y Draco.



CARACTERÍSTICAS

Su estrella más brillante, Beta (β) Camelopardalis, en una estrella doble cuya compañera más débil se puede observar con unos prismáticos potentes o con un telescopio pequeño. Al sur de Beta se hallan 11 y 12 comelopardalis, una estrella doble separada, compuesta por estrellas de magnitud 5 y 6.



Entre las patas de la jirafa está el pequeño cúmulo abierto NGC 1502,Visible con prismáticos o un pequeño telescopio. Los prismáticos nos muestran una cadena débiles estrellas llamadas Cascada de Kemble, que parte de NGC 1502 hacia Cossiopeia. Recibe el nombre del astrónomo aficionado canadiense Lucien Kemble que las descubrió a fines de la década de 1970. Sin embargo ninguna de sus estrellas están relacionadas entre si.


NGC 2403 en una galaxia espiral de magnitud 9 que parece un cometa si se observa con un telescopio pequeño. Se trata de una de las galaxias más brillantes y cercanas a la Tierra fuera del Grupo Local.


Cincel

Esta pequeña y débil constelación meridional, situada entre Eridamus y Comumba, Fue introducida en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacalle. Representa un cincel de cantero.



CARACTERÍSTICAS

Gamma (γ) Caeli en una estrella doble compuestas por una gigante anaranjada de magnitud 4,6 y una compañera de magnitud 8. Su características principales consiste en que están separadas por una distancia muy corta, por lo que se necesita un telescopio mediano para conseguir separarlas.

Constelación del Boote o El Boyero (Boo)

La constelación griega de Bootes contiene la estrella más brillante al norte del ecuador celeste. Arturus (Arturo) o Alfa (α) Bootis, que es También la cuarta estrella más brillante de todo el cielo. Esta gran constelación se extiende desde Draco y el veral del Caroo (en Ursa Major) hasta virgo.Las estrellas más débiles situadas al norte de Bootes formaron en si día la entinta constelación de Quadrans Muralis, que da nombre a la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas que irradia desde esta área cada mes de enero.




CARACTERÍSTICAS

Artutus está clasificada como gigante roja. pero como otras muchas estrellas rojas, parece naranja a simple vista. Si se observa con prismáticos, su color aparece más intenso. dentro de miles de millones de años, el sol se acabará convirtiendo en una gigante roja muy parecida a esta estrella.

Bootes destaca por sus estrellas dobles, la más famosa de las cuales es Izar o Épsilon (ε) Bootis, Situada en el centro de la constelación. A simple vista, parece de magnitud 2,4 , pero con un telescopio de 75 mm de apertura mínima puede apreciarse una acompañante próxima de magnitud 5 y color azul verdoso, que ofrece uno de los contrastes más bellos entre todas las estrellas dobles.

Con un telescopio pequeño se dividen fácilmente Kappa (k) y Xi (ξ) Bootis. Las componentes de Kappa, con magnitudes 5 y 7, no parecen estar relacionadas, aunque si lo están las de Xi, deigual magnitudes, que forman una binaria verdadera con un periodo orbital de 150 años y de un cálido color naranja amarillento.

Más fáciles de dividir son las dobles Mu (μ) Bootis, con componentes de magnitud 4 y 6, y Nu (ν) Bootis, con dos componentes de magnitud 5; ambas están lo bastantes separadas como para observarlas bien con prismáticos.

LEYENDAS

Bootes representa a un hombre que cuida de una osa (Ursa Major). Los mitos difieren sobre si se trata de un cazador o de un pastor, pues el nombre de la estrella más brillante de esta constelación, Arturus, significa -guardián del oso- o - cuidador del oso- en griego. Los dos perros que sujeta el hombre forman Canes Venatici. En el mito griego, Bootes se identificaba con Arcas, hijo de Zeus y Calisto.