CIELO DEL MES DE MAYO

CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

3 SEP--------------------------> Mercurio en máxima elongación al amanecer
12 SEP-------------------------> Luna llena.
27 SEP-------------------------> Luna nueva.


martes, 30 de agosto de 2011

Canes Venatici o Perros de caza

Canes Venatici están en el cielo del hemisferio norte, entre Boote y Ursa Major. Esta constelación representa dos perros que el boyero Bootes sujeta con una correa. El astrónomo Johannes Hevelius la creó a finales del siglo XVII a partir  de la estrella que pertenecieron a Ursa Major.



CARACTERÍSTICAS

Su estrella más brillante es Alfa (α) Canum Venaticorum, también llamada Cor Coaroli (corazón de Carlos), en honor del rey Carlos I de Inglaterra. Esta estrlla doble amplia, cuyas componentes poseen magnitudes de 2,9 y 5,6, se observa bien con un telescopio pequeño. La más brillante de las estrellas presenta una ligera variación, de un décimo de magnitud, demasiada pequeña para observarla a simple vista. Mayor variación muestra Gamma (γ) Canum Venaticirum, una espectacular supergigante roja conocida como la Superba ( la Soberbia), cuya magnitud oscila entre 5,0 y 6,5 cada 160 días aproximadamente.



Canes Venatici también posee algunas galaxias destacadas como la galaxia del Remolino, o M51, que está en Ursa Major, a una distancia de siete diámetros de la Luna llena desde el extremo del caral del carro. La galaxia del Remolino fue la primera en la que se detectó la forma de espiral gracias a la observación que William Parsons realizó desde Irlanda en 1845. o unos prismáticos, la galaxia se ve como un redondel luminoso, pero con un telescopio mediano se aprecian los brazos espirales. En el extremo de uno de sus brazos hay una pequeña galaxia, NGC 5195, que interactúa con M51.









Dos galaxias que valen la pesa se observada con un pequeño telescopio son la del Girasol (M63) y M94 



M94













M63



No hay comentarios:

Publicar un comentario