CIELO DEL MES DE MAYO

CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

3 SEP--------------------------> Mercurio en máxima elongación al amanecer
12 SEP-------------------------> Luna llena.
27 SEP-------------------------> Luna nueva.


miércoles, 6 de abril de 2011

CONSTELACIÓN DE AQUILA O ÁGUILA (Aql)

La constelación del águila está situada justo al sur del ecuador celeste, en un área rica de la Vía Láctea, con Cygnus (Cisne) al norte y scutun (Escudo) y Sagitario al sur. Representa un Águila voladora. la estrella más luminosa  de el Águila, Altair, con una magnitud de 0,8, se encuentra es el cuello del ave y forma una esquina al sur del Triángulo de verano estelar, que completan Vega y Deneb. Altair está flanqueada por Beta (ᵝ) Aquilae, o Alshain, de magnitud 4ta, y Gamma (ᵞ) Aquilae, Tarazed, de 3ra magnitud, y forman un trió distinguido. En la mitología griega, el águila era el pájaro que llevaba los rayos que el dios zeus lanzaba a sus enemigos. Una leyenda cuenta que Zeus envió un águila, o que él mismo se convirtió en águila, para levar al pequeño pastor ganímides al monte Olimpo con el fin se servir a los dioses, Ganímides está representada en la constelación colindante Aquario.


DATOS INTERESANTES

ETA (η) AQUILAE: Una de las cefeidas variables más luminosas. Su ciclo oscila entre magnitudes de 3,5 y 4,4 casa 7,2 días. Se calcula que está a 1200 años luz.

15 y 57 AQUILAE: Dos estrellas dobles fáciles de ver con telescopio pequeño. 15 Aquilae tiene componentes de 5ta y 7ma magnitud. En la 57 Aquilae, ambos componentes son de 6ta magnitud.

R AQUILAE: Gigante variable del mismo tipo que mira. en su mayor esplendor, que alcanza cada 9 meses, se puede ver con prismáticos.

NGC 6709: Cúmulo abierto modesto, con forma irregular, que contienen estrellas de magnitud 9 y más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario