CIELO DEL MES DE MAYO

CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

3 SEP--------------------------> Mercurio en máxima elongación al amanecer
12 SEP-------------------------> Luna llena.
27 SEP-------------------------> Luna nueva.


lunes, 29 de agosto de 2011

Camelopardalis o Jirafa

Esta débil y lejana constelación  del cielo septentrional representa una jirafa y fue introducida en un globo celeste a principio del siglo XVII por el sacerdote holandés, y gran astrónomo Petrus Plancius. El largo de el cuello de la jirefa se extiende hacia el polo norte celeste, hacia Ursa Minor y Draco.



CARACTERÍSTICAS

Su estrella más brillante, Beta (β) Camelopardalis, en una estrella doble cuya compañera más débil se puede observar con unos prismáticos potentes o con un telescopio pequeño. Al sur de Beta se hallan 11 y 12 comelopardalis, una estrella doble separada, compuesta por estrellas de magnitud 5 y 6.



Entre las patas de la jirafa está el pequeño cúmulo abierto NGC 1502,Visible con prismáticos o un pequeño telescopio. Los prismáticos nos muestran una cadena débiles estrellas llamadas Cascada de Kemble, que parte de NGC 1502 hacia Cossiopeia. Recibe el nombre del astrónomo aficionado canadiense Lucien Kemble que las descubrió a fines de la década de 1970. Sin embargo ninguna de sus estrellas están relacionadas entre si.


NGC 2403 en una galaxia espiral de magnitud 9 que parece un cometa si se observa con un telescopio pequeño. Se trata de una de las galaxias más brillantes y cercanas a la Tierra fuera del Grupo Local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario