CIELO DEL MES DE MAYO

CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

3 SEP--------------------------> Mercurio en máxima elongación al amanecer
12 SEP-------------------------> Luna llena.
27 SEP-------------------------> Luna nueva.


jueves, 7 de abril de 2011

CONSTELACIÓN DE AURIGA (Aur)

Una constelación del cielo del norte, Auriga, Contiene la estrella de primera magnitud más septentrional, Capella. Se encuentra en la Vía Láctica, entre Géminis y Perseo, al norte de Orión, y representa un hombre que gobierna los caballos de un carruaje, identificado por la mitología griega como Erictonio, legendario rey de Atenas.




DATOS INTERESANTES:


EPSILON (ε) AURIGAE:
                                         Super gigante luminosa a cuyo alrededor orbita una compañera que la eclipsa cada 27 años, la mayor intervalo de cualquier binaria eclipsante. Durante el eclipse está en sombra un año.

ZETA (ζ) AURIGAE:
                                  Gigante naranja a cuyo alrededor orbita una estrella azul, que la eclipsa cada 2,7 años y reduce su luminosidad de 3,7 a 4, durante seis semanas

M36,M37,M38:
                          Tres grandes cúmulos abiertos, en una rica área de la Vía Láctea. Entra en un mismo campo de visión con prismáticos de gran angular.

Fuentes Astronomía (Ian Ridphat)

CONSTELACIÓN DE ARIES (Ari)

Aries es una constelación zodiacal entre Piscis y Tauro, pero no es particularmente importante. Su características más llamativa es una linea torcida de tres estrellas, Alpha (α), Beta (β) y Gamma (γ) Arietis. En la mitología griega,Aries representa el carnero cuya lana de oro se colgó de un roble en la cólquida, en la costa este del mar Negro. Jasón y los argonautas emprendieron un viaje épico para llevar esta lana a Grecia.



DATOS INTERESANTES:


GAMMA (γ):
                      Estrella doble de componentes casi idénticos con magnitudes de 4,6 y 4,7, fáciles de dividir con telescopio pequeños.

LAMBDA (λ) ARIETIS:
                                       Una estrella de 5ta magnitud con una compañera de 7ma magnitud, visible con grandes prismáticos o un telescopio pequeño


Fuentes astronomía (Ian Ridpath)

CONSTELACIÓN DEL ARA O EL ALTAR (Ara)

El Altar es una constelación austral de la Vía Láctea, al sur de escorpión. Los antiguos griegos la visualizaban como el altar en el que los dioses del Olimpo juraron lealtad ante de su batalla contra los titanes por el control del universo. La parte superior del altar mira hacia el sur, y la Vía Láctea parece el humo ascendente del incienso.



DATOS INTERESANTES


NGC 6193:
                    Cúmulos abierto visible con Prismáticos, Tiene aproximadamente 30 estrellas de 6ta magnitud y más tenue, y cubre un área de la mitad del tamaño aparente de la luna llena

NGC 6397:
                   Unos de los cúmulos mas próximos, a unos 10.000 años luz, visible con prismáticos y telescopios pequeños. parece relativamente grande, la mitad del tamaño aparente de la luna llena. Las estrellas más externas están más dispersas que en la mayoría de los globulares.

Fuentes astronomía (Ian Ridpath)

miércoles, 6 de abril de 2011

CONSTELACIÓN DE AQUILA O ÁGUILA (Aql)

La constelación del águila está situada justo al sur del ecuador celeste, en un área rica de la Vía Láctea, con Cygnus (Cisne) al norte y scutun (Escudo) y Sagitario al sur. Representa un Águila voladora. la estrella más luminosa  de el Águila, Altair, con una magnitud de 0,8, se encuentra es el cuello del ave y forma una esquina al sur del Triángulo de verano estelar, que completan Vega y Deneb. Altair está flanqueada por Beta (ᵝ) Aquilae, o Alshain, de magnitud 4ta, y Gamma (ᵞ) Aquilae, Tarazed, de 3ra magnitud, y forman un trió distinguido. En la mitología griega, el águila era el pájaro que llevaba los rayos que el dios zeus lanzaba a sus enemigos. Una leyenda cuenta que Zeus envió un águila, o que él mismo se convirtió en águila, para levar al pequeño pastor ganímides al monte Olimpo con el fin se servir a los dioses, Ganímides está representada en la constelación colindante Aquario.


DATOS INTERESANTES

ETA (η) AQUILAE: Una de las cefeidas variables más luminosas. Su ciclo oscila entre magnitudes de 3,5 y 4,4 casa 7,2 días. Se calcula que está a 1200 años luz.

15 y 57 AQUILAE: Dos estrellas dobles fáciles de ver con telescopio pequeño. 15 Aquilae tiene componentes de 5ta y 7ma magnitud. En la 57 Aquilae, ambos componentes son de 6ta magnitud.

R AQUILAE: Gigante variable del mismo tipo que mira. en su mayor esplendor, que alcanza cada 9 meses, se puede ver con prismáticos.

NGC 6709: Cúmulo abierto modesto, con forma irregular, que contienen estrellas de magnitud 9 y más débiles.

domingo, 3 de abril de 2011

CONTELACIÓN DE AQUARIUS (aqr)

Acuario es una enorme constelación zodiacal ubicada entre Capricornio y Picis. Se visualiza como un joven (o, aveces, como un anciano) vertiendo agua de una jarra. Las estrellas Gamma, Zeta, Eta y Pi Aquarii dibujan la jarra, de la que surte el agua, representada por más estrellas que fluyen hacia el sur, dirección Picis Austrinus. En la mitologia griega, Acuario está representado por un Hermoso pastor, Ganimides, del que el dios Zeus se quedó admirado. Zeus envió su águila (en algunas leyendas, él mismo se convirtió en águila) para llevarlo al olimpo, donde se convirtió en sirviente de los dioses. El ágila está representada por la vecina Aquila (águila). Cada año, en principios de mayo llueven los meteoritos Eta Aquarid desde el área de la jarra.






Datos interesantes:


ZETA AQUARII: Estrella binaria cercana de 4ta magnitud en el limite de resolución con telescopios con 60mm de apertura.


M2: Cúmulo globular que, con prismáticos y telescopios pequeños, parece una estrella borrosa.


NGC 7009 (Nebulosa de Saturno): Nebulosa planetaria que, con un telescopio pequeño, parece del tamaño del disco de Saturno.Con telescopios más grandes se ven apéndices a los lados, como los anillos de Saturno.


NGC 7293 (Nebulosa Hélice): Se cree que es la más próxima a la Tierra. Está a unos 300 anos luz.




Fuente: Astronomia (Ian Ridpath)

CONSTELACIÓN DE APUS (Aps) o Ave del Paraíso

El Ave de Paraíso, en la región más desértica alrededor del polo sur celeste, en una de las imágenes que los astrónomos y navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick De Houtman Introdujeron en el siglo XVI, pero un decepcionante tributo a tan exótica familia de pájaros, la constelación apareció en 1598 con nombre de Paradysvogel Apis Indica gracias al cartógrafo holandés Petru Planicius. Las obras de los astrónomos de siglo XVII y XVIII, suelen referirse a ella como Apis Indica (ave de la india)






Datos interesantes:


Delta Apodis: Pareja de gigantes rojas separadas y no relacionadas de %ta magnitud. Se pueden ver fácilmente con Prismáticos


Theta Apodis: Gigante roja que varia de forma irregular entre 5ta y 7ta magnitud cada cuatro meses aproximadamente

CONSTELACIÓN DE Antia (Ant) o Bomba de aire

La maquina Neumática, también conocida, es una constelación de luz débil situada en el cielo austral, está formada por un puñado de estrellas entre Vela e Hidra.Fue una de las constelaciones presentadas a mitad del siglo XVIII por el astrónomo Francés Nicolas Lomis de Lacaille.


Datos Interesantes:


Zeta Antliae; Estrella múltiple visible como pareja de estrellas de 6ta magnitud con prismáticos,con un pequeño telescopio se ve que la más luminosa de la pareja tiene una compañera de 7ta magnitud.


NGC 2997 : Galaxia espiral débil para verse con pequeños telescopios


















fuente: Astronomía (Ian Ridpath)

CONSTELACIÓN DE ANDRÓMEDA (And)

Andrómeda, una de las constelación del hemisferio norte que linda con Pegaso, es una de las constelaciones Griegas originales; encarna a la hija de la mitología reina Casiopea, representada por la constelación que está al norte. La cabeza de andrómeda esta señalada con Alpha Andrómedae, que también forma parte del cuadrado del pegaso. Hace mucho tiempo se consideraba esta estrella con pegaso.










Datos de interés


M31:Galaxia Andrómeda a unos 2,5 millones de años luz de distancia, de tamaño y características parecidas a las de nuestra galaxia. Es el objeto distante visible a simple vista y parece una leve mancha difusa alargada porque esta inclinada hacia nosotros en un ángulo 


Almach: magnifica estrella doble compuesta por una gigante naranja de magnitud de 2,3 con una compañera azul de magnitud de 4,8 divisible con un telescopio pequeño.