CIELO DEL MES DE MAYO

CIELO DEL MES DE SEPTIEMBRE

3 SEP--------------------------> Mercurio en máxima elongación al amanecer
12 SEP-------------------------> Luna llena.
27 SEP-------------------------> Luna nueva.


lunes, 29 de agosto de 2011

Constelación del Boote o El Boyero (Boo)

La constelación griega de Bootes contiene la estrella más brillante al norte del ecuador celeste. Arturus (Arturo) o Alfa (α) Bootis, que es También la cuarta estrella más brillante de todo el cielo. Esta gran constelación se extiende desde Draco y el veral del Caroo (en Ursa Major) hasta virgo.Las estrellas más débiles situadas al norte de Bootes formaron en si día la entinta constelación de Quadrans Muralis, que da nombre a la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas que irradia desde esta área cada mes de enero.




CARACTERÍSTICAS

Artutus está clasificada como gigante roja. pero como otras muchas estrellas rojas, parece naranja a simple vista. Si se observa con prismáticos, su color aparece más intenso. dentro de miles de millones de años, el sol se acabará convirtiendo en una gigante roja muy parecida a esta estrella.

Bootes destaca por sus estrellas dobles, la más famosa de las cuales es Izar o Épsilon (ε) Bootis, Situada en el centro de la constelación. A simple vista, parece de magnitud 2,4 , pero con un telescopio de 75 mm de apertura mínima puede apreciarse una acompañante próxima de magnitud 5 y color azul verdoso, que ofrece uno de los contrastes más bellos entre todas las estrellas dobles.

Con un telescopio pequeño se dividen fácilmente Kappa (k) y Xi (ξ) Bootis. Las componentes de Kappa, con magnitudes 5 y 7, no parecen estar relacionadas, aunque si lo están las de Xi, deigual magnitudes, que forman una binaria verdadera con un periodo orbital de 150 años y de un cálido color naranja amarillento.

Más fáciles de dividir son las dobles Mu (μ) Bootis, con componentes de magnitud 4 y 6, y Nu (ν) Bootis, con dos componentes de magnitud 5; ambas están lo bastantes separadas como para observarlas bien con prismáticos.

LEYENDAS

Bootes representa a un hombre que cuida de una osa (Ursa Major). Los mitos difieren sobre si se trata de un cazador o de un pastor, pues el nombre de la estrella más brillante de esta constelación, Arturus, significa -guardián del oso- o - cuidador del oso- en griego. Los dos perros que sujeta el hombre forman Canes Venatici. En el mito griego, Bootes se identificaba con Arcas, hijo de Zeus y Calisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario